**El ex vocero Felipe de la Cruz optó por eventos pacíficos para demandar justicia por los 43 desaparecidos
Marcial Campuzano
El ex vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Felipe de la Cruz Sandoval, se pronunció en contra de la toma de carreteras, autopistas y bloqueos de oficinas para exigir justicia y la presentación de los estudiantes, “porque la sociedad ya está harta” de ese tipo de actividades a 10 años de haber ocurrido los hechos.
Además, aclaró que, de acuerdo al avance de las investigaciones, ni el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ni ex funcionarios estatales, son investigados por su presunta participación en los ataques que sufrieron los normalistas en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, que dejaron 3 estudiantes muertos, uno de éstos desollado, y 43 desaparecidos.
El ex vocero quien encabeza a un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos, informó que están en espera de la confirmación de una última reunión que sostendrán posiblemente el 26 de septiembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rendirá el último informe de las investigaciones que se realizan al cumplirse en esa fecha 10 años la desaparición de los estudiantes.
Aseguró que en ninguna parte de las investigaciones se ha mencionado la responsabilidad del ex gobernador Ángel Aguirre, en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ni por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ni por la Fiscalía General de la República, ni por la comisión creada por el gobierno federal, ni por los abogados de los padres de los 43 estudiantes.
Reveló que de los informes que dio el procurador general de la República Alejandro Hertz Manero en 2020, resaltó que “todo fue orquestado por el gobierno federal -encabezado por Enrique Peña Nieto-, para afectar al gobierno de Guerrero y lo lograron, pero no les salió barato porque Tomás Cerón -ex director de la Agencia de Investigación Criminal-, se llevó 1,000 millones de pesos a Israel, que es un país con el que México no tiene convenio de extradición.
Felipe de la Cruz informó que los únicos servidores públicos que están presos por el caso Ayotzinapa, son los policías municipales de Iguala por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.
Aclaró que se mantiene abierta la investigación por la desaparición de los videos que captaron las cámaras de la Ciudad Judicial de Iguala, de lo cual los normalistas culpan a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín.
“Esto significa que desde hace 10 años se viene manejando la corrupción en el Poder Judicial de Guerrero”, dijo el ex vocero de los padres de los 43 desaparecidos.
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos tienen la esperanza de que con la reforma al Poder Judicial federal, “verdaderamente llegue al país la justicia que es lo que necesitamos para que sean castigados los responsables” manifestó de la Cruz Sandoval.
Felipe de la Cruz informó que con el grupo de padres de los 43 que encabeza, llevarán a cabo actividades pacíficas “porque nosotros vemos que las marchas, las protestas y los bloqueos a 10 años -de los hechos- ya no impactan sino que hartan a la sociedad, tanto que vinieron a quemar el antimonumento en Chilpancingo, eso es una señal que la sociedad ya no está de acuerdo en ese tipo de acciones”.
Dio a conocer que el 27 de septiembre realizarán un evento en Iguala en el lugar donde cayeron los jóvenes. Habrá un mitin de información a la sociedad para dar a conocer cómo van las investigaciones a 10 años, “porque lo que debemos hacer es informar a la sociedad, queremos que la sociedad nos siga apoyando, no que nos rechace”.
Informó que existe la posibilidad de que sostengan una última reunión con el presidente de la República en la ciudad de México el 26 de este mes, en la que será presentado el informe final del sexenio.
El compromiso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es que continuarán las investigaciones al decir que forma parte del movimiento. Se comprometió a coordinar actividades con los padres y las madres “buscando un método que ayude a llegar al paradero de los 43 normalistas”, indicó.