**Es el alcalde suplente; sustituirá a Alejandro Arcos quien el pasado domingo fue asesinado
Marcial Campuzano
El doctor Gustavo Alarcón Herrera confirmó que asumirá el cargo de presidente municipal de Chilpancingo en su carácter de alcalde suplente, para continuar con el proyecto de gobierno diseñado para los próximos 3 años. El galeno entrará en sustitución de Alejandro Arcos Catalán quien el pasado domingo fue asesinado.
El médico de profesión e hijo del ex presidente municipal de Chilpancingo Saúl Alarcón Abarca, informó que esperará a que se apliquen los protocolos que se usan, como parte del procedimiento para ocupar la presidencia municipal con el aval en su momento del cabildo y del pleno del Congreso del estado.
En entrevista Alarcón Herrera dijo que el asesinato de Alejandro Arcos marcó a Chilpancingo y conmovió a la sociedad, por lo que consideró que hoy más que nunca los chilpancingueños deben estar unidos “en estos momentos de incertidumbre, para sacar la fortaleza de nuestro pueblo que ha atravesado momentos difíciles”.
Dijo que como ciudadano y como presidente municipal suplente, no puede ignorar sus responsabilidades “dentro del marco legal de nuestra obligación”.
Por respeto a lo ocurrido, Gustavo Alarcón aclaró que esperó los tiempos para seguir la normatividad oficial que le permita asumir el cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
Aclaró también que cuando marcharon juntos con Alejandro Arcos en busca de la presidencia municipal, nunca pensaron que se diera este tipo de situaciones -el asesinato-, “la voluntad de servir a Chilpancingo entre los 2 fue algo que nunca dejamos de pensar, por eso unimos nuestros proyectos para sacar adelante al municipio”.
Cuando se buscan proyectos de este tipo nadie piensa en que pudieran ocurrir fenómenos, y Chilpancingo necesita una fuente para poder desarrollar nuevamente sus trabajos cotidianos, “por ello tenemos que servir a nuestro pueblo”.
Gustavo Alarcón expresó que es su voluntad asumir el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, de “tomar las riendas del ayuntamiento”.
Manifestó que le gana el interés para que Chilpancingo siga por el rumbo del desarrollo, y el compromiso de hacer la paz actuando con honradez, diciendo las cosas con la verdad y haciendo cosas con amor por Chilpancingo.
“En ese sentido es importante decir que tenemos un compromiso que nos hace pensar que Chilpancingo tiene que salir adelante”, indicó.
Dio a conocer que desde el pasado lunes le fue asignado personal de seguridad por parte del gobierno del estado y del propio municipio.
¿Le da miedo asumir el cargo de alcalde?
–Pues el miedo siempre lo tenemos, pero tenemos que asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos, como seres humanos porque nos necesita mucha gente.
Informó que una vez que rinda protesta del cargo seguramente contará con el apoyo de seguridad federal.
Como primer procedimiento protocolario para asumir el cargo, la primera síndica procuradora municipal hará del conocimiento del cabildo la ausencia del presidente municipal titular -Alejandro Arcos Catalán-; se elaborará un acta y será llamado el alcalde suplente lo cual podría ocurrir dentro de las próximas 48 horas.
Gustavo Alarcón aclaró que hasta la mañana de este martes no había tenido ningún acercamiento ni comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero que intentará hacerlo en las próximas horas, “lo principal por ahora es la protección a la familia -de Alejandro Arcos- que está en el dolor”.