*La alcaldesa Norma Otilia Hernández ni siquiera quiso recibirlos; “sólo nos han dado atole con el dedo”: David Reyna
Baltazar Jiménez Rosales
La razón por la cual las 17 comunidades que, a través de sus autoridades comisariales, solicitaron su segregación del municipio de Chilpancingo de los Bravo para crear un nuevo municipio que se llamaría Julián Blanco Jiménez y tendría su cabecera municipal en El Ocotito, es que sus habitantes ya están hartos del abandono en que siempre las han tenido las autoridades de este municipio capitalino.
En este sentido, tras expresar que ya no quieren venir a Chilpancingo a mendigar obra pública, el comisario municipal de El Ocotito, José David Reyna Leyva, dijo que el más claro ejemplo de esto es el hecho de que la todavía presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, simplemente se ha negado a recibirlos, pero además, las veces que los han recibido, “sólo nos han dado atole con el dedo.
Fue el martes de la semana pasada cuando representantes de las comunidades de Inscuinatoyac, Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa, Renacimiento Agua Hernández, Coacoyulillo, Tlahuizapa, Azinyahualco, Zoyatepec, La Esperanza, Rincón de la Vía, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal de la Vía, La Haciendita y El Ocotito.
Reyna Leyva expresó categórico que la verdad es que “ya estamos hartos del abandono de las autoridades municipales y representantes que hemos tenido”, ya que todas las veces que tienen que venir a Chilpancingo a mendigar beneficios para sus pueblos, como obra pública, alumbrado y que los recursos de los diversos programas sociales lleguen a ellos, “siempre hemos tenido respuestas negativas.
El comisario municipal de El Ocotito reiteró su sentir principalmente en contra de la presidenta municipal Hernández Martínez, quien definitivamente se ha negado a recibirlos, además de que “sólo nos han dado atole con el dedo.
Para comprobar su afirmación, José David Reyna enfatizó que “sin ir más lejos, en días pasados quisimos tener una plática con ella y no nos recibió”.
Mencionó que a pesar de que la figura de Comisario Municipal está reconocida en la Constitución General del Estado, en la realidad no tiene recursos para atender a los pueblos, toda vez que el dinero lo ejercen los Ayuntamientos.
Comentó que precisamente ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez, los comisarios municipales decidieron crear el Frente Unido de Comisarios de la Sierra y El Valle para exigir mejoras,
Cabe recordar que el martes de la semana pasada, los comisarios de estas 17 comunidades, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García, los documentos que como requisito establece la ley para la formación de nuevos municipios, con el compromiso del legislador y de otros diputados que en 15 días les darán una respuesta.