Marcial Campuzano
Cuatro muertos, árboles y postes de cableado de energía eléctrica derribados; derrumbes y socavones sobre la carretera; y casas destechadas dejó en la Costa Chica y en La Montaña de Guerrero el huracán “John” categoría 3, que la noche del lunes impactó con intensidad los municipios de Copala y Marquelia, cuya nubosidad genera lluvias en las 8 regiones del estado con mayor intensidad en la franja costera, municipios montañeses y en la región Centro.
A través de mensajes que dirigió a los guerrerenses y en un enlace que tuvo con el presidente de la República, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer la llegada de cobertores, colchonetas agua embotellada y la instalación de cocinas para la preparación de alimentos calientes en albergues habilitados en la región de la Costa Chica, para atender a la población damnificada.
Acompañada de funcionarios de su gabinete que tienen que ver con la obra pública y la atención de caminos y carreteras, la mandataria estatal supervisó la zona afectada y dirigió los trabajos para el retiro de postes, árboles y derrumbes que obstruían la circulación sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Con varias horas de anticipación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó a la población sobre la formación de un fenómeno climático mar adentro en los límites de Guerrero y Oaxaca, que en cuestión de horas evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 3 que a las 21:30 horas impactó la zona costera de los municipios de Marquelia y Copala.
En Tlacoachistlahuaca el desplome de una barda ocasionó la muerte de un menor de 10 años de edad y de una mujer de 36 años, mientras que en Paraje Montero del municipio de Malinaltepec, la caída de una vivienda ocasionó la muerte de la señora Rufina López cuyo cuerpo fue rescatado por lugareños.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que los fuertes vientos y la lluvia generados por el huracán “John”, ocasionaron la caída de postes que dejaron sin electricidad a 98,000 usuarios, de las cuales 17,000 pertenecen al vecino estado de Oaxaca y 81,000 al estado de Guerrero que habitan los municipios de Marquelia y Copala principalmente.
La paraestatal informó que es muy probable que la noche de este martes sea reestablecido al 100 por ciento el servicio eléctrico en las zonas afectadas, en donde laboran cuadrillas de trabajadores a marchas forzadas.
En un mensaje que dirigió a la población desde temprana hora, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que en la zona afectada por el fenómeno hidrometeorológico, se aplican el Plan DN-III a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional que se avocaron al retiro de árboles y postes caídos sobre la carretera federal.
A la zona afectada el gobierno del estado envió camiones de volteo y maquinaria pesada para el retiro de lodo y escombro. La gobernadora señaló que todo el aparato operativo del gobierno del estado se trasladó a las zonas afectadas de las regiones Costa Chica, Acapulco, Sierra y Centro.
Los 170 refugios temporales que el gobierno del estado habilitó en la región de la Costa Chica, están equipados con los insumos necesarios para atender a las familias damnificadas como colchonetas, cobertores y paquetes de productos de limpieza,
El gobierno del estado dio a conocer el envío de 5,000 despensas a la región de la Costa Chica; más de 20,000 litros de agua embotellada y la instalación 3 cocinas comunitarias para la preparación de alimentos calientes.
La gobernadora recomendó a la población no salir de casa si no es necesario, y acudir a los albergues temporales en caso de que las viviendas presenten riesgo de colapso.